Ir al contenido principal

¿Cómo hacer calaveras de azúcar?

¿Cómo hacer calaveras de azúcar caseras? 


Las esculturas de azúcar con forma de calavera son una parte tradicional de la celebración del Día de los Muertos del sur de México. A pesar de que rara vez son consumidas, las calaveras de azúcar se utilizan para decorar tumbas y casas, y si las preparas correctamente pueden durar muchos meses. Puedes hacer calaveras de azúcar utilizando ingredientes tradicionales o sustitutos modernos.




Ingredientes

  • 3/4 de un kilo de azúcar blanco
  • 1/4 de litro de agua
  • Media cucharada de cremor tártaro
  • 2 claras de huevo
  • Azúcar glass
  • Colores vegetales
  • Medio limón
  • Moldes de calaveras
  • Manga con boquilla de orificio delgado

El primer paso para hacer tus calaveras de azúcar caseras, es mezclar en un recipiente 1/4 de agua, 3/4 de azúcar y el cremor tártaro removiendo hasta que el mismo se haya disuelto casi todo en el líquido.

Luego deberás colocar a hervir esta mezcla durante cerca de 15 minutos. Retira del fuego y enseguida comienza a batir hasta que todo el líquido haya adquirido un color blanco.
Toma los moldes de calaveras y únelos muy bien con ligas fuertes y resistentes, una vez hecho esto podrás pasar a rellenarlos cuidadosamente con el líquido aún caliente por la abertura destinada a ello.
Deja que los moldes se enfríen un poco, de esta forma permites que el azúcar haya tomado ya cuerpo. Una vez que los moldes de tus calaveras de azúcar estén tibios los deberás sumergir en agua fría y retirar enseguida.
Saca las calaveras y apártalas en algún lugar para que se sequen mientras realizas la mezcla para la decoración.

Para decorar bate las dos claras de huevo con el azúcar glass y unas gotas de limón hasta que quede una pasta muy suave y homogénea.
Separa la pasta en varios moldes y vierte diferentes colores vegetales en cada uno, que serán los colores con los que decorarás tus calaveras de azúcar caseras.

Luego podrás ir colocando en la manga la pasta de cada color e ir decorando tus calaveras de azúcar para el día de los muertos. ¡Listo! ¿muy sencillo cierto?
Anímate a realizar esta receta en casa y usar estas deliciosas calaveras de azúcar para regalar a tus seres queridos o para tu ofrenda del día de muertos.



¿SABÍAS QUÉ?...

En un inicio, las calaveras comenzaron a utilizarse en el "tzompantli", altar utilizado por las culturas mesoamericanas.

Su altar llamado "tzompantli", estaba adornado con cráneos ensartados por medio de hoyos que se les hacían a los lados, y los cuales eran de quienes habían sido sacrificados en honor a los dioses; así también la imagen del rostro del señor del inframundo y los muertos, Mictlantecuhtli, eran comunes en la vida de estas antiguas culturas.


Estos dulces cráneos son producto de una técnica traída por los españoles: el alfeñique, especie de caramelo o confitura con base en azúcar pura de caña hasta formar una pasta moldeable.

Una de sus particularidades es llevar en la parte superior el nombre de la persona a la que está destinada, ya que es una forma de recordatorio de que lo único seguro que tiene el ser humano es la muerte.
        Actualmente, las calaveritas de azúcar también se elaboran con amaranto o chocolate, además de que cada estado de la República Mexicana tiene una manera distinta de hacer alfeñiques, por ejemplo en Puebla complementan el dulce con cacahuates o pepitas, en tanto que en Oaxaca le añaden miel en el centro, mientras que en el Estado de México también los hacen de pasta de almendras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como Hacer Un Globo De Cantoya o Globos De Luz

¿Qué son los globos de Cantoya?

Es un pequeño globo aerostático hecho generalmente de papel de china con una llama dentro. Es una burbuja de aire caliente atrapada en el papel. Su vuelo se debe a la diferencia de densidades entre el aire en su interior y el exterior. El principio fundamental es la dilatación de los gases y su resultante pérdida de peso: “Más ligeros que el aire”.



Digamos que es un globo aerostático pero a pequeña escala.


A continuacion les voy a mostrar como se hacer un globo de cantoya, tambien conocidos como linternas de cielo. 

Como hacer un calentador solar

Como construir un calentador solar casero con botellas de plástico

Construir un calentador solar de bajo costo con material reciclado es algo muy simple y útil, especialmente para quienes necesiten ahorrar dinero en gas de garrafas o que usan leña para calentar agua. También es de interés para los que apoyan a la ecología, conscientes de la importancia de la implementación de fuentes de energía alternativas, y las personas que gustan de los trabajos manuales.
Se trata de aprovechar la energía solar que no tiene costo y utilizar botellas de gaseosas que se tiran a la basura. La idea, en términos simples, consiste en crear un pequeño invernadero en cada botella y pasar por dentro de la misma una manguera de riego (polietileno). De esta manera, el calor que queda atrapado en la botella y que luego es absorbido por la manguera (que es negra) se transfiere al agua y así se puede calentarla y ahorrar combustible como gas, electricidad o leña. Energía renovable. Se puede decir que, de este modo…

Cómo hacer Pegamento Casero

¿Cómo hacer Pegamento Casero?¿Se te acabó el pegamento?

Si haciendo tus manualidades te quedas sin pegamento, ten presente estas recetas que te servirán para elaborar uno tú mismo y continuar trabajando.