¿Cómo hacer Pegamento Casero?
¿Se te acabó el pegamento?
Si haciendo tus manualidades te quedas sin pegamento, ten presente estas recetas que te servirán para elaborar uno tú mismo y continuar trabajando.
Pegamento casero de arroz
Esta es una versión muy útil para elaborar pegamento casero. Debes hervir 200 gramos de arroz en 300 cc de agua a fuego bien lento. Esto demorará de 20 a 30 minutos. Cuando el arroz esté pasado, algo pastoso, liberará todo el almidón, que al combinarse con el líquido, resulta en un adhesivo casero más que efectivo.
Una vez pasado el tiempo, retira el arroz con un colador y conserva sólo el líquido. Deja que se cuece algunos minutos más en la olla, para espesar un poco más. Luego, deja enfriar o entibiar, y utiliza aplicando con espátula o pincel, dependiendo de la consistencia deseada.
Pegamento casero de harina y azúcar
Para realizar este adhesivo casero debes colocar en una olla 3 partes de harina y una parte de azúcar, añadiendo un poco de agua. Mezcla y lleva al fuego medio o moderado. Cuando la preparación se haya disuelto y esté espesa, agrega una cucharadita de vinagre blanco de alcohol y retira del calor. Deja entibiar, y conserva luego en un frasco de cierre hermético, para que no se reseque.
Cómo hacer engrudo casero
Este preparado es bastante similar, y también ideal para los niños pequeños, pues carece de peligros y tóxicos. Simplemente, disuelve dos cucharadas de harina en una taza de agua, coloca en una olla, y lleva al fuego moderado hasta que comience a hervir. Ve removiendo constantemente, para que se cueza el harina y no se pegue al fondo ni se queme. Puedes agregar un poco de sal para dar más fijación al adhesivo. Luego, cuando la cola o el engrudo tenga la consistencia deseada, retira del fuego y agrega una cucharadita de vinagre blanco de alcohol o de alcohol medicinal, para ayudar a preservar el producto y evitar la formación de hongos.
Adhesivo casero con leche
Otro adhesivo casero se elabora a partir de la leche, en especial de leche cortada. Para prepararlo, mezcla 150 cc con una cucharadita de vinagre y remueve, para cortar la leche. Coloca un filtro de café sobre un contenedor, y cuela la leche cortada, para conservar únicamente estos grumos que, mezclados con una cucharadita pequeña de bicarbonato de sodio, servirán como adhesivo, ideal para papeles y maderas livianas.
Pegamento de emergencia a base de ajo
Si se te ha roto una pieza decorativa o necesitas un pegamento de emergencia, simplemente corta un diente de ajo por la mitad y frota ambas caras de contacto vigorosamente, luego únelas y presiona. También puedes machacar algunos dientes de ajo, y utilizar este zumo o jugo como pegamento de emergencia, ideal para las chucherías y las decoraciones pequeñas.
¿SABÍAS QUÉ?...
- Los hombres de la prehistoria utilizaban la sangre animal como ligante adhesivo para la fabricación de pinturas que utilizaban en el arte rupestre, también utilizaron la arcilla como material de unión para la edificación así como otros de origen animal y vegetal como los adhesivos creados de la corteza de abedul o de los huesos de animales.
- El pegamento no se pega a su envase debido a que sólo tiene propiedades adhesivas en contacto con el aire.
- Los adhesivos del futuro estarán diseñados para adherirse sobre cualquier sustrato sin necesidad de preparación superficial, alcanzarán unas extraordinarias propiedades mecánicas de resistencia y elongación, soportarán cualquier tipo de ambiente y temperatura, su curado será instantáneo y se podrán despegar y volver a pegar en el momento que nosotros queramos, gracias a los avances científicos y al esfuerzo de numerosos investigadores y empresas, quizás este futuro no sea muy lejano....
Comentarios
Publicar un comentario