Ir al contenido principal

Como Hacer Un Globo De Cantoya o Globos De Luz



¿Qué son los globos de Cantoya?



Es un pequeño globo aerostático hecho generalmente de papel de china con una llama dentro. Es una burbuja de aire caliente atrapada en el papel. Su vuelo se debe a la diferencia de densidades entre el aire en su interior y el exterior. El principio fundamental es la dilatación de los gases y su resultante pérdida de peso: “Más ligeros que el aire”.



Digamos que es un globo aerostático pero a pequeña escala.



A continuacion les voy a mostrar como se hacer un globo de cantoya, tambien conocidos como linternas de cielo. 


Paso 1:

Hacer el globo de papel. 
El globo de papel se realiza con papel de arroz, papel mantequilla, papel cometa o papel de calca. El papel mantequilla funciona mejor, ya que tiene buena resistencia a la tracción que evita que el papel se desgarre y es fácil de manejar. 
Cielo
Clic para ver imagen completa 

Es importante pegar bien el papel para que no se escape el aire caliente. 


Paso 2:


Fabricación del aro del globo. 
El extremo abierto del globo está pegado con un aro de bambú. 

chinos
Clic para ver imagen completa 


Paso 3
:

Hacer la mecha 
Para hacer el combustible del globo, necesitas una vela y servilletas. 
voladoras
Clic para ver imagen completa 


Paso 4:


Colocación de la mecha. 
linternas
Clic para ver imagen completa 

El alambre usado no debe ser muy grueso de lo contrario puede aumentar el peso de la linterna del cielo, también no debería ser muy delgado de lo contrario, se fundiría con el calor. 


Paso 5: Liberar tu globo!!


Algo por lo que hemos invertido mucho tiempo aquí..







¿Sabias que?...


¿De dónde provienen los globos de Cantoya?


Existen varias teorías y argumentos, de que este globo de Cantoya fue creado en Asia hace 1.800 años por Zhuge Liang (181-234) quien invento la linterna de Kong Ming.

Por otro lado, está la historia Joaquín de la Cantolla y Rico, un mexicano, pionero en la construcción de globos aerostáticos y apasionado por volar, el cual inspirado en los globos de los hermanos Montgolfier fundó su propia empresa aerostática, y a su vez desarrolló y construyó un globo de casi 10 m de altura. Su fama fue tal que lo solicitaban en todas las fiestas religiosas de la región para elevar sus creaciones.




¿Qué representa el vuelo de globos de Cantoya?


La gente comúnmente los utiliza para transmitir sus deseos hasta el cielo. La tradición y la creencia, dice que cuando estos globos (con sus deseos escritos en ellos) alcanzan el cielo, se llevan los mensajes, donde se dice que se hacen realidad, y que mientras más alto lleguen, será más probable que desde el cielo respondan a sus peticiones y oraciones.



Actualmente

Son muchos los pueblos mexicanos que celebran el día de Cantoya, y esta forma de celebración se está extendiendo por todo el mundo; para los purépechas en Michoacán es una actividad lúdica que refuerza los lazos comunitarios y para el pueblo de Othenco, en la delegación Milpa Alta de la ciudad de México, el globo de papel de china es un vehículo para la ascensión del ánima durante la Noche de Muertos.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Como hacer un calentador solar

Como construir un calentador solar casero con botellas de plástico Construir un calentador solar de bajo costo con material reciclado es algo muy simple y útil , especialmente para quienes necesiten ahorrar dinero en gas de garrafas o que usan leña para calentar agua. También es de interés para los que apoyan a la ecología, conscientes de la importancia de la implementación de fuentes de energía alternativas, y las personas que gustan de los trabajos manuales. Se trata de aprovechar la energía solar que no tiene costo y utilizar botellas de gaseosas que se tiran a la basura . La idea, en términos simples, consiste en crear un pequeño invernadero en cada botella y pasar por dentro de la misma una manguera de riego (polietileno). De esta manera, el calor que queda atrapado en la botella y que luego es absorbido por la manguera (que es negra) se transfiere al agua y así se puede calentarla y ahorrar combustible como gas, electricidad o leña. Energía renovable. Se puede dec

Cómo hacer Pegamento Casero

¿Cómo hacer Pegamento  Casero? ¿Se te acabó el pegamento?      Si haciendo tus manualidades te quedas sin pegamento, ten presente estas recetas que te servirán para elaborar uno tú mismo y continuar trabajando.