¿Cómo hacer una Lámpara de Lava?
Con estos sencillos pasos podrás crear tus propias lámparas de lava y quedarte horas viendo las innumerables formas que producen las burbujas.
¿Estás Listo?
Materiales necesarios para construir la lámpara
Primero que nada, enumeraremos los elementos que necesitamos para hacer una lámpara de lava, estos son:
- Aceite mineral (vaselina líquida).
- Colorante para alimentos del color deseado.
- Una botella de vidrio.
- Una base para la botella de vidrio.
- Una botella de alcohol de 70º.
- Una botella de alcohol de 95º.
- Trementina (aguarrás vegetal).
- Lámpara de 40 watts.
Cómo construir la lámpara de lava
Como primer paso vamos a preparar la lava de la lámpara. Para ello mezclaremos en un recipiente el aceite mineral con el colorante, hasta alcanzar la coloración adecuada. Vamos colocando de a poco para no sobrepasar el color, ya que luego no se puede volver atrás. Es importante que sea colorante basado en aceite.
Una vez que esta lista la mezcla, la colocaremos en la botella bien limpia, llenándola hasta 1/4 de su capacidad.
Luego, tomaremos las botellas de alcohol, donde el de 70º hará que el aceite mineral flote, mientras que el de 95º provocara que se hunda. Llenaremos entonces poco a poco la botella con los 2 tipos de alcohol, todo esto en temperatura ambiente, hasta que el aceite forme una burbuja gigante de "lava" que flote un poco sobre el fondo hasta casi la mitad de la botella. Ese es el punto ideal, porque dadas las diferencias de densidad, una vez puesta al calor de un foco, se formaran micro-corrientes que moverán el aceite dentro de la lámpara de lava.
Una vez que esta la botella llena con el alcohol y la lava coloreada, con la burbuja en el punto preciso (casi mitad de la botella, en frío), agregaremos una cucharadita de te de Trementina, que se usa para disolver colores al oleo.
La base de la lámpara de lava la podremos fabricar con un tarro con tapa, quitándole la tapa para que, al meter un socket con una lampara de 40W; la luz pueda pasar hacia la parte superior e iluminar el interior de la botella. La perforación de la tapa debe ser de un diámetro de 1 a 2 cm inferior al diámetro de la base de la botella, para que pase suficiente luz y calor, sin perder estabilidad sobre la base.
Luego, colocamos la botella sobre la base, encendemos la luz y dejaremos que se caliente. Empezaran a moverse las burbujas, y paulatinamente, se ira mezclando el aceite con la trementina, así se romperá un poco la tensión superficial del aceite, como cuando agregamos una gota de detergente concentrado en el aceite al lavar los platos en la cocina. Para acelerar un poco la mezcla, se puede agitar muy suavemente la botella, hasta que se formen muchas burbujas pequeñas.
Dejaremos la lámpara de lava una hora aproximadamente funcionando, y podremos observar como las burbujas irán cohesionándose nuevamente, mientras se mueven.
Listo, ya tendremos una lámpara de lava lista para decorar o regalar a nuestros seres queridos, pudiendo crear una gran variedad de colores y formas utilizando distintas botellas, bases y colorantes.
¿SABÍAS QUÉ?...
El inglés Edward
Craven-Walker creó el primer modelo de la lámpara de lava en el
año 1963. En un principio fue apodada como "Astrolight" o la
"Astro Lámpara" y fue presentada en una feria de muestras de Hamburgo en 1965,
donde el empresario Adolph Wertheimer mostró su interés por el artilugio.
Wertheimer y su socio de negocio Hy Spector compraron los derechos americanos
al producto y comenzaron a producirlo como la "Lava Lite®" a través
de una corporación llamada "Haggerty Enterprises" y negociando bajo
el nombre "Lava World International".
Tuvo
una gran acogida por parte de la juventud de los años 70, especialmente en
la subcultura hippie y alternativa. Hoy en día se pueden encontrar en
mercadillos y tiendas de artículos de regalo.
Comentarios
Publicar un comentario